Rutas, puntos turisticos, pueblos, monumentos, turismo rural: Masrutas.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Inicio

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:




Ruta o punto turistico

Ayacucho

Fotografia de: Ayacucho: Ayacucho

Como llegar a: Ayacucho: Ayacucho

Descripcion...
Ayacucho
datos generales
ubicaciónsierra (andes) central del perú
extensión: 43306 km2
capital: ayacucho (2746 msnm)
altitud: mínima: 1800 msnm (otoca)máxima: 3645 msnm (chalcos)
vias de acceso
terrestre lima-ayacucho: 573 km por la carretera los libertadores (9 horas en auto aproximadamente) cusco-abancay-ayacucho: 598 km (19 horas en auto aproximadamente)huancayo-ayacucho: 257 km (6 horas en auto aproximadamente)
aérea vuelos regulares diarios desde lima a la ciudad de ayacucho (45 minutos aproximadamente).


relieve y clima
si bien el departamento de ayacucho presenta un relieve accidentado, éste se suaviza notablemente en las altas mesetas y punas.
la ciudad de ayacucho tiene un clima semiseco y templado. la temperatura media anual máxima es 23,8°c (74,9ºf) y la mínima 9,3°c (48,7ºf). la temporada de lluvias se da entre los meses de noviembre y abril.

breve reseña historica
ayacucho alberga desde los restos de antiguos cazadores nómades del 10000 a.c., hasta la capital de la poderosa cultura huari (200 a 1000 d.c). los huari establecieron un imperio que se extendió desde la libertad y cajamarca por el norte, hasta arequipa y cusco por el sur. construyeron numerosos centros urbanos con la finalidad de garantizar la producción y el control de bienes y recursos.
tras la caída de huari, los chancas dominaron la región hasta ser conquistados por los incas. de acuerdo a la leyenda, ésta no fue tarea fácil, el propio inca pachacútec tuvo que viajar hasta este territorio para enfrentar la resistencia chanca. se dice que el enfrentamiento fue tan cruento, que a ello se debería el nombre de ayacucho o "rincón de los muertos".
huamanga, como se le denominaba inicialmente, adquirió un valor estratégico en la colonia pues era un punto de paso obligado en el camino de lima a cusco. en la ciudad se asentaron ricos mineros y encomenderos quienes como muestra de su poder, financiaron la construcción de exquisitos templos. las órdenes religiosas también encontraron gran acogida en la zona (dominicos, agustinos, franciscanos y jesuitas se establecieron en la ciudad).
más tarde, en tierras ayacuchanas se selló la independencia del perú y de la américa española con la batalla de ayacucho (9 de diciembre de 1824), y la posterior capitulación de ayacucho. fue entonces que simón bolívar, para de conmemorar la victoria, cambió el nombre del departamento de huamanga a ayacucho el 15 de febrero de 1825.
ayacucho fue víctima en el siglo xx de una serie de problemas en el sector agrario que lo llevaron a afrontar altos índices de pobreza. a ello se sumó la acción terrorista de sendero luminoso que sumió al departamento en la violencia. felizmente, la paz ha retornado a ayacucho convirtiéndose en uno de los lugares más atractivos para aquellos que aprecian la arquitectura y el arte colonial.

atractivos turísticos

provincia de huamanga
plaza mayor de la ciudad de ayacucho
centro de la ciudad
las edificaciones que rodean esta plaza, en su mayoría, datan de los siglos xvi y xvii. se caracterizan por sus arquerías de piedra en el primer nivel, sus pilares con balaustres en el segundo nivel y techos con tejas de arcilla roja. en el perímetro, se encuentran casonas encaladas o con piedra blanca expuesta y las sedes de las principales instituciones la municipalidad, la prefectura, la corte superior de justicia y el local de la universidad nacional de huamanga. en el centro de la plaza, destaca el monumento en honor al mariscal don antonio josé de sucre rodeado de los escudos de los países bolivarianos.
la catedral de la ciudad de ayacucho
portal municipal 49, plaza mayor
visitas: l-s 17:00-19:00, d 09:00-17:00
consagrada a la virgen de las nieves, la catedral fue construida en el siglo xvii combinando elementos renacentistas y barrocos. de estilo mestizo, la catedral fue levantada sobre una plataforma utilizando piedras rojas y grises. su exterior se caracteriza por su sobriedad, ésta contrasta con la riqueza y el pan de oro de sus diez retablos interiores. son famosos el retablo de nuestra señora de socos y el del señor de burgos ambos de mediados del siglo xvii.
iglesia de san cristóbal
jr. 28 de julio cdra. 6 s/n
visitas: sólo en el día de su aniversario
fue el primero en ser construido en la ciudad, data de 1540 y por esta razón ofició de catedral. la iglesia de san cristóbal se caracteriza por su sencillez, presenta una sola torre al lado sur, íntegramente hecha en piedra, un pequeño campanario y está coronada por una pequeña cruz, también de piedra.
su única nave carece de ventanas y en el fondo destaca el altar hecho en adobe con un pequeño sagrario. el techo ha sido edificado con piedra y adobe.


iglesia de santo domingo
jr. 9 de diciembre cdra. 2 s/n
visitas: horario de misa
fue edificada entre los siglos xvi y xvii bajo la advocación de la virgen del rosario. en su fachada destaca la espadaña de tres arcos hacia el lado izquierdo, lugar donde eran colgados y castigados los herejes por la santa inquisición. en la única nave de la iglesia destaca el altar mayor, cubierto con pan de oro, decorado con vistosas imágenes y lienzos característicos del barroco churrigueresco. durante las celebraciones de semana santa salen del templo en procesión las imágenes de el señor del santo sepulcro y la de la virgen dolorosa, ambas figuras cuidadosamente logradas. en la esquina de su plazuela o atrio, se ha levantado una cruz de piedra, colocada en recuerdo del terremoto del 9 de octubre de 1640.
iglesia y convento de san francisco de asís
jr. 28 de julio cdra. 3 s/n. tel: (066) 81-2312
visitas: l-d 17:30-18:30
construido en el siglo xvi, fue un intento de recrear el estilo grecorromano peninsular en los andes. en el interior destaca el altar mayor formado por cuatro cuerpos de madera tallada y dorada identificado con churrigueresco. la campana de san francisco es bien conocida por ser la campana más grande de todas las iglesias de la ciudad. el templo fue restaurado entre 1982-1983. en su interior se conserva un valiosa colección de lienzos coloniales de las escuelas cusqueña y ayacuchana, además de una biblioteca. el convento fue restaurado en 1898.
iglesia de la compañía de jesús
jr. 28 de julio cdra. 1 s/n
visitas: horario de misa
data del siglo xvii. se caracteriza por su estilo barroco y sus dos torres simétricas de ladrillo decoradas con frisos de flores esculpidas. dos columnas flanquean la puerta principal formando un arco que se quiebra sobre el frontón. la fachada ha sido edificada con piedra de color rosa y plomiza. al ingresar a la nave, se observa el techo de bóveda reforzada por arcos fajones de cal y piedra, y cubierto con argamasa de cal y arena. anexa a esta iglesia se encuentra la capilla de nuestra señora de loreto, que alberga lienzos coloniales entre los que destaca el sagrado corazón de bernardo bitti.
iglesia y convento de santa clara de asís
jr. grau cdra. 3 s/n
visitas: horario de misa
fue construida en el siglo xvi y más tarde remodelada en el xvii, adquiriendo características renacentistas. en su exterior destaca su única torre de cal y piedra. la iglesia presenta una estructura muy distinta a la de otros templos ayacuchanos, ya que cuenta con dos cuerpos de vanos notoriamente bajos y con pilastras. en el interior destacan sus retablos, el mayor data de la segunda mitad del siglo xvii y el retablo dedicado a jesús nazareno patrón de huamanga.
iglesia y monasterio de santa teresa
jr. 28 de julio cdra. 6 s/n
visitas: horario de misa
la construcción fue iniciada en 1683 por el padre francisco de maza. al ingresar, destacan el altar mayor con la imagen de la virgen del carmen y el coro íntegramente tallado en madera decorado con incrustaciones de nácar y de perla. el monasterio mantiene su función de los años virreinales siendo el hogar de las monjas de claustro de la orden carmelita.
templo de la merced
jr. 2 de mayo cdra 2 s/n
visitas: horario de misa
construido en el siglo xvi, esta iglesia fue la segunda edificada en ayacucho. se caracteriza por el uso de elementos renacentistas. en el altar mayor, esculpido madera y cubierto con pan de oro, destaca la imagen de la virgen de las mercedes cuyos fieles mantienen ricamente adornada por preciosas alhajas y lujosos vestidos.
iglesia de santa ana
ubicado en la plazoleta santa ana
fue construido por los indios andamarcas en 1569. la fachada fue modificada al incluirse una portada de estilo barroco edificada por juan collana y tomás solier en 1748. la nave presenta bóveda de cañón corrido de cal y piedra de cantería y una cúpula en el crucero. el techo ha sido cubierto con tejas. en el interior se observan seis altares laterales sobre los cuales destaca el mayor que cuenta con un retablo que mezcla rasgos barrocos con platerescos. la mesa y el tabernáculo han sido cuidadosamente repujados en plata. culmina la decoración interior, el pequeño púlpito tallado en madera y dorado aderezado con motivos de carácter indígena.
capilla de chinquinquirá
jr. 9 de diciembre 406
atravesando el zaguán de una casa se llega a esta capilla del siglo xix, de estilo mestizo. la nave presenta una planta rectangular y un vano de ingreso de arco de medio punto. en el interior destacan los lienzos colgados en los muros y el altar mayor dedicado a la virgen del rosario de chiquinquirá. históricamente esta capilla es sumamente importante pues hasta allí fueron trasladados los restos de maría parado de bellido luego de su fusilamiento.
arco del triunfo o de san francisco
jr. 28 de julio cdra. 3
se localiza hacia el lado sur de la plaza mayor de huamanga, entre los templos de san francisco y santa clara. fue construido en 1910 en conmemoración de la victoria en el combate del 2 de mayo del año 1886 contra las fuerzas españolas que intentaban reconquistar a las colonias. más tarde, fue remodelado con motivo del centenario de la batalla de ayacucho y se le dio la forma de un arco de medio punto con una coronación de estilo neoclásico.
barrio de santa ana
a 1,5 km al suroeste de la ciudad de ayacucho (8 minutos en auto aproximadamente)
conocido también con el nombre de hanan parroquia (pueblo de arriba), es un barrio caracterizado por construcciones con muros de piedra tallada y adobe y techos de tejas. en este barrio se reúnen gran número de galerías comerciales y talleres artesanales.
casona boza y solís
portal constitución 15 , plaza de armas. tel: (066) 81-2229
visitas: l-v 8:00-12:00 y 14:00-18:00
mansión colonial propia del siglo xvii mantiene el estilo mestizo en su arquitectura. presenta un zaguán principal que desemboca a un patio con una pileta. la portada ha sido construida en piedra y el portón claveteado con mascarones y aldabas. destaca la escalera de acceso al segundo piso cuidadosamente revestida de azulejos venecianos. en el interior se encuentra la celda en la que se confinó por tres días a la prócer de la independencia maría parado de bellido antes de ser fusilada.
casona de castilla y zamora
portal municipal 50, plaza de armas. tel: (066) 81-2230
visitas: l-v 8:15-15:45
sede principal de la universidad nacional de san cristóbal de huamanga que fue fundada con categoría de real y pontificia, el 3 de julio de 1677. fue sede del palacio arzobispal pero fue cedida por el obispo cristóbal de castilla y zamora para que sirviera de claustro universitario. actualmente es un centro de convenciones para diversos eventos de la universidad.
casona vivanco
jr. 28 de julio 508
visitas: l-v 8:00-12:00 y 14:00-18:00
tiene un gran patio rodeado por corredores con arcos y pilares de piedra tallados. su construcción, del siglo xvii, combina la piedra en el primer piso y el adobe en el segundo. en el área central, el piso está decorado con cantos rodados de color rojo y rombos negros con naranja. actualmente, alberga a dos museos, el museo de arte religioso colonial y el museo del gran mariscal cáceres dorregaray.
casona ruiz de ochoa
jr. dos de mayo 204. tel: (066) 81-4299
visitas: l-v 08:00-17:00
su portada, del siglo xviii, es considerada una de las mejor logradas en su género. en el interior, los ambientes del primer y segundo piso, se levantan alrededor de un patio central. los distintos elementos arquitectónicos de la casa dan muestra de la riqueza del estilo mestizo.
casa álvarez velarde
portal unión 47, plaza de armas de la ciudad de ayacucho
es una de las más antiguas de la ciudad y perteneció a los marqueses de mozobamba. de la construcción, realizada por artesanos indígenas entre los siglos xvii y xviii, destacan un muro de piedra tallado de estilo neo-inca y los capiteles decorados con motivos andinos (serpientes, pumas y lagartos entre otros).
complejo arqueológico de huari (2750 msnm)
a 22 km al norte de la ciudad de ayacucho (30 minutos en auto aproximadamente)
es uno de los centros urbanos más grandes del antiguo perú. ocupa un área aproximada de 2000 hectáreas aunque las principales edificaciones se concentran en el núcleo central. el complejo está dividido en "barrios" o sectores conformados por construcciones en piedra y barro revestidas de un enlucido fino mayormente pintado en rojo y blanco. cuenta con un museo de sitio con objetos encontrados en la zona.
valle de huanta
a 51 km al noreste de la ciudad de ayacucho (1 hora en bus aproximadamente)
es conocido como "la esmeralda de los andes" por su privilegiada ubicación y la riqueza de su flora y su fauna. en el valle se pueden distinguir varios pisos ecológicos desde la ceja de selva donde se ubica el río apurímac hasta las cumbres del nevado rasuwillca. son productores de diversos licores de frutas y de mil de abeja de excelente calidad.
santuario histórico de pampas de ayacucho
a 38 km al noroeste de la ciudad de ayacucho (50 minutos en bus aproximadamente), a 01 km del distrito de quinua.
en estas pampas se produjo la batalla de ayacucho (9 de diciembre de 1824), que definió la independencia del perú y de américa del dominio español. en conmemoración se ha erigido un obelisco de 44m de altura desde el cual se puede apreciar la campiña ayacuchana.
pueblo de quinua (3300 msnm)
a 37 km al noroeste de la ciudad e ayacucho (1 hora en bus aproximadamente)
conserva el aire y espíritu de las villas andinas. la mayor parte de sus pobladores se dedica a la alfarería y producen piezas conocidas por su originalidad y calidad. en este lugar donde se firmó la capitulación de ayacucho que puso fin al dominio español sobre el perú.
pikimachay
a 22 km al norte de la ciudad de ayacucho (45 minutos en auto aproximadamente)
se sitúa al norte de ayacucho a 2850 msnm. en este lugar se han encontrado instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales cuya antigüedad data de 20000 años a.c.

provincia de cangallo
baños termales de niñobamba
a 81 km al suroeste de la ciudad de ayacucho (1 hora, 15 minutos en auto aproximadamente)
estas aguas, a 3800 msnm, tienen una temperatura de 40ºc (104ºf). y un color ferruginoso. los moradores de los alrededores les atribuyen diversas propiedades curativas contra la artritis y enfermedades de la piel.

provincia de lucanas
reserva nacional pampa galeras barbara d-achille
a 870 km al suroeste de la ciudad de ayacucho (14 horas en auto aproximadamente)
las 6500 hectáreas que comprenden esta reserva se distribuyen entre diversas altitudes que van desde los 3850 msnm a los 4160 msnm. el paisaje está compuesto por una extensa planicie con suaves ondulaciones rodeada de valles y quebradas. el clima es frío y seco con una temperatura media anual de 7,9°c (46,2ºf).
la reserva es conocida por proteger a 18 mil vicuñas pero también se pueden encontrar otros ejemplares de la fauna altoandina como mucas, zorros andinos, gatos monteses, gatos andinos, pumas, comadrejas, guanacos, tarucas, venados de cola blanca, vizcachas y cuyes además de una variedad de aves como la gaviota serrana, el picaflor y el flamenco. como parte de la flora representativa resaltan el ichu, el pajonal y el qishuar o queñual.

provincia de parinacochas
laguna de parinacochas (a 3273 msnm)
a 717 km al sur de la ciudad de ayacucho (18 horas en auto aproximadamente), a 50 km de la localidad de cora cora (1 horas, 20 minutos en auto aproximadamente)
ubicada en la meseta de parinacochas, es conocida como la "laguna de las parihuanas", flamencos de plumaje blanco y rojo. la laguna esta rodeada por la cordillera del huanzo, el volcán sara sara (5705 msnm) y el volcán achatayhua (4200 msnm), es poco profunda y de orillas pantanosas con abundante vegetación.

provincia de vilcas huamán
complejo arqueológico de vilcas huamán
a 120 km al sur de la ciudad de ayacucho (4 horas en auto aproximadamente)
este centro administrativo incaico es mayormente conocido por dos de sus edificios el templo del sol y la luna y el ushno. el primero de éstos se ubica al sur de la plaza principal de la ciudad de vilcashuamán, es una construcción en piedra pulida y labrada, compuesta por tres terrazas escalonadas. sobre la base del templo del sol se construyó, durante la colonia, el templo de san juan bautista utilizando algunas de las piedras del lugar original.
el ushno es una pirámide trunca escalonada de cinco plataformas superpuestas. las piedras que componen la construcción fueron talladas y ensambladas con gran precisión. en la parte superior resalta el "sillón del inca", bloque de piedra monolítica con dos asientos desde donde, según la tradición popular, el inca y la colla, presenciaban las ceremonias militares y religiosas que se realizaban en la gran plaza de vilcashuamán.
titancayoc
a 98 km al sur de la ciudad de ayacucho (3 horas en auto aproximadamente) y 8 km desde la localidad de vischongo (2 horas a pie aproximadamente)
bosque de puyas de raimondi, se ubica entre los 3250 y los 4250 msnm. la puya de raimondi, especie vegetal nativa también llamada "titanka", es la planta con la inflorescencia de mayor tamaño del mundo, se encuentra en peligro de extinción. crece sobre los 3000 msnm en lugares fríos y elevados y suele alcanzar los 10 metros de altura después de 100 años de vida, momento a partir del cual empieza a morir paulatinamente. titancayoc cuenta con los ejemplares más grandes y se estima que en el bosque, el total de puyas supera los 200 mil.
intiwatana
a 98 km al sureste de la ciudad de ayacucho (3 horas en auto aproximadamente) y 5 km desde la localidad de vischongo (1 horas a pie aproximadamente)
este complejo arqueológico con una extensión aproximada de 3000 metros cuadrados, se ubica en las inmediaciones de la laguna pomacocha (3126 msnm), para algunos investigadores este sitio habría sido un área de descanso para la élite inca, pues entre las construcciones destacan un palacio, un torreón y unos baños. el cuidadoso acabado de los muros de piedra del palacio, perfectamente ensamblados, hace pensar que se trató de una residencia destinada a acoger a personajes sumamente importantes. contiguo al palacio, se encuentran el reloj solar o intiwatana y una construcción llamada "el torreón", ésta es de forma semicircular con pequeños recintos en el interior y se cree que cumplió funciones rituales. los "baños del inca" han sido construidos con piedras pulidas caracterizadas por tener 13 ángulos. estos recintos aún están en funcionamiento.
iglesia de vilcas huaman
a 80 km al sureste de la ciudad de ayacucho, en la plaza de armas de la ciudad
iglesia colonial construida sobre la base de una antigua construcción inca. en la fachada las columnas, que sostienen un tímpano cerrado, lucen estrías en su primer tercio y en la parte superior, líneas en espiral.

artesania
la artesanía de ayacucho es particularmente rica debido a la fusión de elementos culturales andinos e hispanos. sus expresiones más conocidas son los retablos, las tallas en piedra de huamanga y los trabajos en platería y filigrana. los primeros, son pequeños nacimientos portátiles, inspirados en los cajones coloniales de san marcos en los que se han incluido una serie de motivos vinculados a la tradición andina.
la piedra de huamanga es de un color blanco, casi transparente. con ésta se fabrican una variedad de objetos decorativos y utilitarios.
desde el virreinato, los orfebres ayacuchanos alcanzaron gran fama por el notable trabajo que realizaban, esta fama se conserva pues la plata sigue siendo trabajada con magistrales técnicas para el repujado, el burilado y la filigrana, ésta consiste en entrelazar hilos de plata y se emplea para confeccionar prendedores y aretes, entre otras joyas.

gastronomia
destacan como platos típicos del departamento:
- qapchi o hapchi: ensalada a base de papa arenosa tierna, con cachipa o queso fresco, ají amarillo, aceite y cebolla picada.
- caldo de mondongo: sopa de vísceras con maíz, hierbabuena y menudencias.
- patachi: sopa de trigo con menestras, tocino y carne.
- puca picante: chicharrón en salsa de maní.
- uman caldo o caldo de cabeza: caldo de cabeza de carnero con hierbabuena y ají.
- cuy chaktado: cuy frito en sartén debajo de una piedra plana y pesada.
- pachamanca: carnes diversas, papas y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras calientes con hierbas aromáticas, al estilo pre hispánico.
- tecte: guiso de habas, yuyos o algas, arvejas, ají, ajo, queso fresco, leche, queso fresco y huevos.
- el pushla: sopa de cebada molida, hierbas, huevos y leche.
- adobo ayacuchano: guiso de carne adobada con ají y especias.
- ponche: bebida de maní, ajonjolí y diversas especias.
además se ofrecen bebidas tradicionales como: chicha de jora, chicha de molle, chicha de siete semillas

festividades
feria internacional de la tuna y la cochinilla (cuarta semana de enero)
provincia de huamanga, distrito de ayacucho
feria y exposición de platos típicos preparados con tuna. se organizan peleas de gallos y actividades musicales.
semana santa en ayacucho (marzo / abril)
provincia de huamanga, distrito de ayacucho
la semana santa transcurre entre el fervor de los fieles y centenarias tradiciones. se inicia el viernes del dolor, con la procesión del señor de la agonía y la virgen dolorosa: el sábado siguiente se realiza la procesión del señor de la parra desde la iglesia de pampa san agustín. el domingo de ramos se produce la entrada de jesús a la ciudad montado sobre un burro blanco. el lunes, la procesión del señor del huerto. el martes, la procesión del señor de la sentencia. el miércoles, la procesión del encuentro que escenifica el encuentro de jesús con la virgen maría en su camino al calvario . el jueves santo, los fieles visitan los templos para ganar indulgencias. la noche del viernes santo, las luces de la ciudad se apagan para iluminarse con las velas blancas de las andas del señor del santo sepulcro. tras rezos y vigilias, se produce el sermón de las tres horas del sábado de gloria. después de los días de congoja, el domingo de resurrección es un día de fiesta, cristo resucitado aparece en andas por las calles de la ciudad.
chacco de la vicuña (24 de junio)
provincia de lucanas, distrito de lucanas (reserva nacional de pampa galeras)
consiste en el arreo y esquilado de las vicuñas que llegan desde varios puntos de la provincia hasta la capital. el pelo de la vicuña es sumamente apreciado por su alta calidad y de ella se confeccionan hermosas prendas.
corpus christi (15 de junio)
provincia de huamanga, distrito de ayacucho
procesión del cuerpo de cristo que es adornado con motivos costumbristas.
homenaje a la libertad americana(01 al 09 de diciembre)
provincia de huamanga, distrito de quinua
la batalla de ayacucho, ganada a los españoles por las fuerzas emancipadoras el 9 de diciembre de 1824, definió la independencia de américa. en la lucha, los morochucos, jinetes de la zona de cangallo, tuvieron un rol protagónico. para celebrarlo se organizan actividades deportivas (participan atletas de todo el país y del extranjero), exposición-venta de comidas típicas, cerámica y una fiesta popular con grupos musicales de la zona.

servicios turísticos
aeropuerto
coronel fap alfredo mendivil duarte
av. del ejercito 950, ayacucho. tel (066) 81-2418
atención: l-d 6:00-18:00

transporte terrestre
no existen terminales, sin embargo se pueden encontrar empresas de transportes en:
av. mariscal cáceres cdras. 7-12, ayacucho
av. manco cápac cdras. 2-4, ayacucho
psj. cáceres cdra. 1, ayacucho

centros de salud
sub región de salud ayacucho
av. independencia 355, ayacucho. tel. (066) 81-2180
atención: 24 horas

delegaciones policiales
sede central policía nacional del perú
jr. 28 de julio 325, ayacucho. tel: (066) 81-2332
atención: 24 horas

policía nacional de turismo
jr. dos de mayo 100, ayacucho
atención: l-d 7:30-20:00

mercados de artesanía
existen diversos puntos en la ciudad en donde se concentran mercados artesanales:
mercado artesanal shosaku nagase
barrio artesanal de santa ana
jr. libertad cdras. 7-9, ayacucho
jr. parís cdra. 1, ayacucho
pasaje bolognesi cdra. 2, ayacucho
jr. asamblea cdra. 1 y 2, ayacucho

correo
jr. asamblea 295, ayacucho. tel: (066) 81-2224
atención: l-s 8:00-20:00




en el servicio de información y asistencia al turista denominado , ud. podrá solicitar información turística objetiva e imparcial, así como asistencia si los servicios turísticos recibidos no fueron proveídos de acuerdo a lo contratado.

contacte el servicio las 24 horas del día a nivel nacional:
tel: (01) 574-8000
e-mail: iperu@promperu.gob.pe
(un servicio de promperú e indecopi)

ayacucho
plaza de armas de ayacucho
portal municipal 48, ayacucho.
tel: (066) 81-8305 / 83-6171
atención: l-s 08:30-19:30 / d 08:30-14:30
e-mail: iperuayacucho@promperu.gob.pe

mayor información
www.peru.org.pe

hecho el depósito legal no. 2001-3478
la información contenida en este documento es una enumeración de atractivos y servicios a disposición del viajero en todo el departamento. para su actualización, promperú se ha servido de fuentes oficiales de información como: instituto nacional de recursos naturales (inrena), instituto geográfico nacional (ign), servicio nacional de meteorología e hidrología del perú (senamhi) y las direcciones regionales de industria y turismo.

recibiremos gustosamente sus sugerencias y comentarios en: iperu@promperu.gob.pe

fecha de publicación: enero del 2003



Imagen del entorno de: Ayacucho: Ayacucho

Imagen del entorno de: Ayacucho: Ayacucho

Pagina web...
http://www.peru.org.pe

Ubicacion...
Poblacion: Ayacucho
Provincia: Perú
Pais: Perú

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

Arequipa: Arequipa Arequipa | Arequipa - (Perú)

Cajamarca: Cajamarca Cajamarca | Cajamarca - (Perú)


Buscar en mapas:
Mapas de turismo rural, alojamientos, gastronomia, actividades,...

Publicidad:


Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com

Recomendamos para alojar tu web:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2539
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Videos: 2118
Certif. entregados: 1578
Webs amigas